Las cuentas de los partidos políticos

Los partidos políticos son uno de los pilares que sustentan nuestro sístema político. Hace unas semanas me sorprendió una noticia. En la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene la partida que el estado da a los partidos como subvención aumentaba. Que aumente esta partida cuando en otros apartadados tan fundamentales como Educación o Sanidad, disminuya, hizo que me revolviera y me sintiera “indignado”, aunque esta palabra a veces  no sea políticamente correcta.

Yo no discuto la importancia de los partidos políticos pero a raíz de esta informacion, descubrí algo más: Por Ley los partidos políticos españoles deben presentar sus cuentas al año siguiente. ¿Sabéis cuántos partidos la cumplen? Parece que ninguno, y que lo que hacen es presentar las cuentas cinco años después porque a los cinco años prescriben estos delitos.

Este problema, no es de los partidos políticos, sino nuestro porque seguimos callándonos antes estas injusticias y no nos quejamos.

No sé qué soluciones se pueden tomar. Ojalá lo supiera pero lo que si veo son dos problemas:

Por un lado los partidos políticos, deben ser más transparentes (esperemos que la Ley de Transparencia haga caso a su nombre), que los partidos se democraticen y no caigan en el poder del aparato, que haya primarias y no pseudoprimarias. Quizá una solución sea las listas abiertas, y que se pueda votar a personas aunque sea de distintos partidos, por lo menos los elegidos tendrán una mayor responsabilidad con sus votantes.

Por otra parte, tenemos un grave problema con la Prensa en este país. Yo no digo que todos pensemos iguales, porque estoy en contra de eso, Lo que estoy en contra es de confundir información con opinión. Se puede tener un punto de vista distinto, e informar. Porque hay que confrontar información.

¿Por qué no sale en los medios que los partidos politicos no cumplen la Ley?   o ¿la información que he escuchado no es verdad?

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s