¿Hay diferencia entre información y opinión en la Prensa?

Esta mañana he leido el siguiente artículo que tiene el  titular: “La corrupción castiga también a las televisiones. Antena 3 y Telecinco sufren en febrero una caída del 20% de la publicidad: la desconfianza frena aún más el consumo” (http://www.elconfidencialdigital.com/medios/081464/la-corrupcion-castiga-tambien-a-las-televisiones-antena-3-y-telecinco-sufren-en-febrero-una-caida-del-20-de-la-publicidad-la-desconfianza-frena-aun-mas-el-consumo).

En ese titular hay dos datos, uno objetivo en el que el la caida de la inversión publicitaría en las televisiones publiciatrias ha caido un 20% y otro el que es debido por la corrupción esa caida. Lamentablemente es una tónica es los medios de comunicación españoles confundir información con opinión, no me refiero a los editoriales, que para eso están, sino en los propios artítulos, reportajes y tertulias. No hay una línea clara en muchos de ellos, con lo que fácilmente se puede llegar a la manipulación.

¿No sería necesario que la prensa hiciera autocrítica para que mejore nuestra sociedad ahora que no miramos con indulgencia la corrupción? ¿Son sólo corruptos los políticos o  son reflejo de la sociedad?

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1 comentario

Archivado bajo Parece que no me entero

Una respuesta a “¿Hay diferencia entre información y opinión en la Prensa?

  1. Abres un debate muy interesante… y muy difícil de resolver. A mi entender, la explicación más evidente es que los medios se mueven por unos intereses político-empresariales muy concretos. Lo cual no tendría porqué ser algo negativo en sí mismo. El problema es que me temo que a menudo esos intereses llevan a empujarles a, no ya mezclar opinión e información, sino a directamente “inventar”. Demasiadas supuestas informaciones se basan en rumores y especulaciones. Vamos, que se pasan por el forro la primera norma sagrada que te explican al empezar la carrera. Disculpa que me tome la libertad de enlazar un post que escribí hace algunos días sobre un tema muy relacionado con el que tú expones: el ataque repentino de compromiso social que afecta a los grandes medios, embarcados en una honorable cruzada contra la corrupción política y empresarial: http://brecacha.wordpress.com/2013/02/13/la-labor-social-de-los-medios/
    Saludos!

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