¿Qué función queremos que tenga la cultura en nuestra sociedad?

En estos momentos de crisis, en que parece que lo único que cuenta es la rentabilidad económica a corto plazo, debemos decidir qué función tiene la cultura en nuestra sociedad.

La cultura en un bien intangible que fomenta y refuerza el pensamiento libre, la crítica, la observación, el debate …en definitiva la democracia.

La cultura no es sinónimo de aburrimiento, como nos quieren hacer creer desde ciertos sectores de la sociedad. Sin cultura es más fácil ser manipulado. La cultura no es sólo hacer una película de gran presupuesto que sea vista por todos los  rincones del planeta, o la exposición de un artista de renombre en un importante museo. Cultura también es la banda de música que está compuesta por ciudadanos del barrio o pueblo, o también lo es la que organiza unas jornadas de teatro, una exposición en el centro cultural del barrio pero sobre todo es la que nos hace disfrutar a la vez que nos enriquece intelectualmente.

Debemos exigir a nuestros dirigentes políticos que se pongan de acuerdo y deciden que la cultura es de todos, independientemente del partido político que esté en el gobierno, y que debe tener una posición fundamental para vertebrar la sociedad. El nivel de nuestros políticos lo tengo que poner en cuarentena, si ya hace años el gobierno de turno consideró “el fútbol como bien general” (para mantener un partido en abierto de la Liga y que selección de Fútbol pueda ser vista cuando esté disputando una competición internacional), es que ¿acaso la cultura no es un bien general?  ¿Por qué no tiene la cultura ese proteccionismo?

La cultura es una seña de identidad de un país por eso la “marca España” no debe ser sólo grandes empresas. La marca España da la impresión que sólo es para fomentar  multinacionales españolas y que la cultura no tiene cabida. ¿Habéis pensado alguna vez por qué vestimos con vaqueros y comemos hamburguesas, por ejemplo?

Lo malo es que entre los ciudadanos existe el pensamiento que la cultura la hacen unos pocos, que es aburrida y que no vale para nada porque no tiene una rentabilidad económica inmediata.

Esta idea es difícil de erradicar… sin educación.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Parece que no me entero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s