Parece que no me entero, pero me entero. El cocinero audiovisual

A raíz de lo que está ocurriendo con el audiovisual, últimamente me acuerdo de una entrevista que hice hace unos años a un reconocido cocinero de prestigio. Ahora entenderéis por qué. Este cocinero se caracteriza, además de su saber hacer, de ser una persona simpática y cercana. Por eso me sorprendió cuando comentó una anécdota que le sucedió. Como era su costumbre salió a las mesas de su restaurante para hablar con los comensales. En una de las mesas, había una mujer con su marido. Después de la presentación inicial, la mujer le dijo al cocinero que no entendía cómo podía hacer la comida tan deliciosa, si ella misma cocinaba todos los días para su familia y no le quedaba igual. En este punto, el rostro del cocinero se turbó y cambió. Este respondió que el es un profesional de la cocina y que se gana la vida con ello por lo que es lógico que haya diferencias entre lo que cocina uno y otro.

La verdad es que me quedé pensando sobre esta anécdota durante mucho tiempo. Después entendí que no fue borde, ni maleducado. Hay una diferencia entre ambos notable. El cocinero si no hace bien su trabajo, no tiene clientes, por lo que su concentración, sus estudios, están focalizados para que el plato resulte casi perfecto, en cambio, cuando cocinamos en casa, las lentejas unos días nos quedan sosas, otras aguadas y nuestra clientela por mucho que se queje no nos va a abandonar.

El hecho de que la nuevas tecnologías hagan posible que esté al alcance de la mano el poder hacer unos vídeos con un acabado casi profesional, ha creado un problema muy similar. Me parece genial que se haya democratizado los medios, de hecho muchas de los trabajos que hago últimamente hubieran sido imposible hacerlas hace unos años. Pero lo determinante no es la máquina sino la persona, y la persona que se gana la vida con ello. Ahora todo el mundo puede hacer un vídeo, y cocinar, pero el acabado os puedo asegurar que no es el mismo

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Parece que no me entero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s